Ir al contenido

La inteligencia artificial tiene el potencial de influir en las elecciones de los usuarios y generar ganancias a partir de estas decisiones.

8 de enero de 2025 por
La inteligencia artificial tiene el potencial de influir en las elecciones de los usuarios y generar ganancias a partir de estas decisiones.
América Michelle

La inteligencia artificial conversacional (Alexa, Siri y cualquier asistente inteligente) podrán influir en los usuarios para obtener beneficios comerciales ocasionando posibles manipulaciones e influencias en ciertas compañias, advirtieron investigadores de la Universidad de Cambridge.

"Se están desarrollando herramientas para obtener, inferir, recopilar, registrar, entender, predecir, y en última instancia, manipular y mercantilizar" las decisiones futuras de los internautas, explicó Yaqub Chaudhary -uno de los coautores del artículo- del Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (LCFI) de Cambridge, un centro de investigación multidisciplinaria de IA.

Actualmente la IA conversacional se centra en las intenciones básicas de un internauta tales como sus compras, intereses y demás. 

Con esta nueva actualización, una IA podría recopilar los datos psicológicos y de comportamiento para adaptarse a él para establecer un nivel de confianza alto e influir en toma de decisiones tan importantes como por ejemplo, las votaciones electorales, según los autores del artículo publicado por Harvard Data Sciencie Review.